jueves, 8 de marzo de 2007

Familia, las ayudas por hijos no alcanzan un euro

Familia, las ayudas por hijos no alcanzan un euro

image

Un matrimonio español con tres hijos, cubriría tan solo el 5% de los gastos de los hijos con la prestación que le da la SS (si su renta anual bruta es inferior a 15.904?).

web IPF España:www.ipfe.org/es/

Presentado el Informe de "las ayudas a los hijos en España" del Instituto de Política Familiar (IPF) que incluye un conjunto de medidas para la implantación de una verdadera política familiar Las ayudas a los hijos en España solo cubren el 5% de las necesidades de las familias.
Las ayudas no alcanzan siquiera 1 euro al día (0.8 euros/día)

La falta de ayudas está limitando que las familias puedan tener los hijos que desean. La mayoría de las familias europeas (UE-15) que son excluidas de las ayudas por hijos son españolas (60%).

(Madrid, 7 de Marzo). El Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado en el día de hoy el Informe sobre "las Ayudas a los Hijos en España".


El informe "Ayudas a los hijos en España", a partir de los datos de organismos como el INE, el MTAS, Seguridad Social, CEACCU, etc ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de expertos de distintas áreas como psicólogos, demógrafos, sexólogos, expertos en conciliación de vida laboral y familiar, etc y coordinado por el IPF,

Las principales conclusiones del informe son:

1. PRESTACIONES CLARAMENTE INSUFICIENTES

El coste de un hijo durante los primeros 18 años (5.456 euros/año) es muy superior a las prestaciones que se reciben de las administraciones (291 euros/año).

Una familia destina como mínimo 5.448 euros al año de media en cada hijo hasta los 18 años, lo que supone, un coste medio de 454 euros al mes por hijo, es decir, 15 euros al día. Y un acumulado de 98. 070 euros en los 18 primeros años

Pero por otra parte, la prestación por hijo a cargo es de 24,25 euros/mes para hijos menores de 18 años, lo que representa apenas 291 euros al año. Esto significa que las ayudas que recibe una familia por cada hijo es de 0,8 euros/dia, siempre y cuando, no supere el límite de renta de 9.328 euros/año.

El salario mínimo interprofesional (SMI) fue de 540 euros/mes para el año 2006 (570 euros en el 2007) que está muy por debajo del gasto que se produce en un hijo en sus tres primeros años (615 euros), aunque es un poco mayor de lo que cuesta de media un hijo hasta los 18 años (454 euros)

Así, una familia con dos hijos y en el que uno de ellos trabajase con unos ingresos equivalentes al salario mínimo interprofesional (SMI de 540 euros/mes) tendría un coste medio mínimo mensual durante los primeros años de 910 euros/mes, Sin embargo, la suma de los ingresos mensuales de la familia por el SMI y las prestaciones por hijo a cargo que recibe por ellos es de 564,25 euros/mes. Es claramente insuficiente

Una familia con dos hijos y en el que los dos trabajasen con unos ingresos equivalentes al salario mínimo interprofesional (SMI de 540 euros/mes), tendría un coste medio mínimo mensual de 910 euros/mes. Sin embargo, la suma de los ingresos mensuales de la familia por el SMI y las prestaciones por hijo a cargo es de 564,25 euros/mes.

2. QUE NO CUBREN MINIMAMENTE LAS NECESIDADES

Las ayudas no cubren mínimamente (apenas el 5%) las necesidades de las familias con los hijos. Esta cantidad de 291 euros cubre tan solo el 5% de las necesidades de la familia con un hijo

Y además, por las restricciones de límites de ingresos, tan solo pueden acceder a estas prestaciones una pequeña minoría de las familias en España

3. AYUDAS CONGELADAS FRENTE AL INCREMENTO DEL COSTE REAL DE UN HIJO.

Mientras el coste destinado a los hijos se ha incrementado en un 25% en los últimos 6 años (ha pasado de ser 4.359 euros en el año 2.000 a 5.456 euros en el año 2006), por encima del IPC (22%), en cambio, las prestaciones familiares por hijo a cargo, sin embargo, están congeladas desde el año 2.000 (0% de incremento)...

4. SIENDO MÁS PREOCUPANTE EN LOS 3 PRIMEROS AÑOS Y A PARTIR DE DE LOS 18 AÑOS.

Es en la etapa de los tres primeros años (7.384 euros/año) y a partir de los 18 años (6.589 euros/año) donde más esfuerzo económico tienen que hacer las familias por los hijos.

Es en las edades de 0 a 3 años donde se produce el mayor gasto, al menos 7.384 euros de media anual, es decir más de 20 euros al día, lo que supone, un coste medio de 615 euros/mes por hijo en esas edades.

5. CON GRAVES DISCRIMINACIONES DE MARCADO CARÁCTER DEMAGÓGICO

A) Partos múltiples
Las únicas ayudas universales (sin límite de renta) y actualizaciones anuales son las que van dirigidas a un número limitadísimo de familias (p. ej. los partos múltiple representan el 2% de los partos).

El pago único universal por parto múltiple llega tan solo al 2% de las
familias que tienen un hijo.En efecto, de los 459.265 partos, 450.831 (98%) fueron sencillos, 8.225 fueron dobles (2%) y tan solo 209 (0,045%) fueron triples o superiores.

Y en algunas Comunidades (Aragón, Canarias, Murcia y Valencia) dan la prestación en partos múltiples a partir de trillizos, es decir, llega apenas al 0,04% de los partos

b) Pago por Nacimiento adopción . a partir del 3er hijo

El pago único universal por nacimiento/adopción llega apenas al 1% de las familias que tiene un hijo por las fuertes restricciones impuestas.

En efecto, de los 466.371 nacimientos, tan solo 46.344 (10%) representan el 3er hijo o superior. Si, además, se le impone una fuerte restricción de renta (no superior a 15.903 euros brutos al año), hace que el 80% de las familias numerosas no puedan acceder a dicha prestación

c) En las actualizaciones Mientras la ayuda por hijo y la ayuda por nacimiento/adopción del 3ª hijo y siguientes siguen congeladas (la última actualización fue en el año 2.000), en cambio las ayudas por parto múltiple, sólo en este año, han subido un 5,5%

6. ESPAÑA DIVERGE RADICALMENTE DE LOS DEMÁS PAÍSES DE EUROPA tanto en la cantidad de necesidades que cubren las ayudas como en la No universalidad de las ayudas

Si con 1 hijo la diferencia entre la prestación por hijo a cargo media europea (1.023 euros) es 3,5 veces mayor que la prestación en España (291), esta diferencia se incrementa a 4,2 veces en una familia con dos hijos. Y la diferencia es de 6 veces (1.767 euros frente a los 291) para una familia con 4 hijos

Un matrimonio español con dos hijos, cubriría tan solo el 5% de los gastos de los hijo s con la prestación que le da la SS (si su renta anual bruta es inferior a 10.728?). Y, además, por su limitación de renta, tan solo cubre al 10% de las familias.

Con la prestación de Luxemburgo cubriría el 67% de los gastos, el 34% con la de Alemania. el 26% con la de Irlanda, etc.


Un matrimonio español con tres hijos, cubriría tan solo el 5% de los gastos de los hijos con la prestación que le da la SS (si su renta anual bruta es inferior a 15.904?).

Por el contrario, con la prestación de Luxemburgo cubriría el 102% de los gastos, el 35% con la de Austria. el 34% con la de Alemania, etc.

7. La falta de ayudas está limitando que las familias puedan tener los hijos que desean

La mayoría de las familias europeas (UE-15) que son excluidas de las ayudas por hijos son españolas (60%).

Sólo 3 países de la UE-15 (Italia, Portugal y España) limitan las ayudas por hijo en función de la renta, pero sólo en España el límite es tan bajo que sólo afecta a una ínfima parte de las familias, convirtiendo la ayuda por hijo en sólo una ayuda social a familias muy pobres

Las propuestas del IPF

Objetivos

1. Promover una cultura y un ambiente favorables a la infancia y a la natalidad.

2. . Impulsando una ayuda efectiva, económica y social, a las familias con hijos...

3. . Removiendo los obstáculos sociales, económicos, etc que impiden a los padres tener los hijos que desean.

4. E impulsando, en definitiva, una convergencia real con Europa.

Que se traducen en las siguientes principales medidas:

1. Pago único por nacimiento, de carácter universal, de al menos, 1.800 euros.

2. Universalización e incremento de las prestaciones sociales por hijo a cargo (150 euros/mes) hasta los 25 años  Carácter Universal (eliminación de los límites de renta).  Aumento de la cuantía a 150 euros/mes para el primer hijo (30% del coste de un hijo) e incremento de la cuantía en un 20% para cada hijo sucesivos.  Aumento de la edad de percepción de las prestaciones-por estudio o desempleo- hasta los 25 años.

3. Permiso de paternidad de 6 semanas, en las mismas condiciones que el materno.

4. Exención fiscal de las ayudas por hijos.

5. Incremento y Universalización de las paga de los 100 euros.

6. Reducción del 50% IVA en una serie de productos básicos infantiles

7. Equiparación gradual del presupuesto de familia a la media europea, de manera que se alcance el 2,24% del PIB.

8. Utilización de la renta familiar per cápita, en lugar de la renta familiar total para ayudas sociales familiares, modulación de ayudas o cualquier otro requisito.

9. Eliminación de las discriminaciones existentes en el IRPF

10. Pacto por la Familia entre los principales partidos, que asegure el establecimiento de ayudas universales, dignas, actualizables y equiparables a la media europea, con, al menos, los siguientes compromisos:


. Alcanzar y mantener un PIB destinado a la familia igual a la media europea

. Universalizar las ayudas fiscales actuales y futuras.


 Actualizar anualmente las prestaciones directas y fiscales
evitando su depreciación con la inflación.

 Revisar las ayudas al menos una vez por legislatura de acuerdo
con evolución real del de coste por hijo (superior a la inflación).




Eduardo Hertfelder de Aldecoa
Presidente del Instituto de Política Familiar (IPF)

e-mail: ehertfelder@ipfe.org
web IPF España:www.ipfe.org/es/

No hay comentarios: